“Más allá del Narcisismo, el amor”
¿Cómo hace nuestro psiquismo para tramitar esto que hoy nos alcanza torrencial y en exceso? ¿Cómo hacemos para no deshacernos? Me pregunto desde la coyuntura de la crisis mundial que nos pone a todos a jugar nuestras mejores cartas psíquicas porque irrumpe hoy como un peligro real en un contexto, además, donde la sobre información arrolla desmedida.
Hoy el lazo social se magnifica y se reinscribe en un sistema amo, capitalista que se impuso voraz siempre fragmentándolo. Y aquí, sobre este escenario comienza a surgir la reivindicación del sujeto, ya no en soledad, para hacerse escuchar su propia voz. Tan literalmente aparece que no dejamos de presentificar a esos tenores italianos plenamente atravesados que en aislamiento puro, desde los balcones cantaban a sus vecinxs. O los artistas argentinos que se emocionan entonando al mismo tiempo, a la distancia, “como la cigarra”. La voz como soporte articulada a la palabra. “…modela el lugar de nuestra angustia…”1 dirá Lacan en el seminario X.
En este momento que todo nos obliga a detenernos y vemos la fragilidad del mundo, emerge el movimiento, la metonimia bajo esas formas y tantas otras de hacer algo con la angustia. No es sin angustia. Si es lo que nos va a permitir transitar y tolerar lo insoportable que adviene como inevitable en un marco en donde, también, la historia de cada sujeto singular se resignifica.
Hoy tememos "perder la conexión", encontrarnos por fuera del lazo que sostiene y subjetiva. No es sin otros. El yo es otro.
“… Mas allá del narcisismo; el amor” Si. Porque “… el amor es signo que se cambia de discurso.”2
Lic. Suyai Verón
M.N. 52364
M.P. 85422
1- Lacan, J. Seminario Libro 10, “La
angustia” (Buenos Aires: Paidós,
2008)
2- Lacan, J. Seminario Libro 20,
“Aún” (Buenos Aires: Paidós,
2008)
Comments